Psicología del desarrollo y evolutiva

14-10-2019

La psicología del desarrollo es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio del cambio de comportamiento que tiene lugar en el ser humano en relación con la edad, debido a la influencia de factores referidos a la herencia, al ambiente y a la interacción entre ellos.

 

La psicología del desarrollo como disciplina

En la psicología del desarrollo hay distintos tipos de estudios dirigidos a cubrir los objetivos básicos de la disciplina.

 

 

  • Por un lado, describir la conducta de los individuos en cada etapa del desarrollo
  • Por el otro, identificar las causas y procesos que producen los cambios en la conducta durante la vida.

 

Además, la psicología del desarrollo pretende aplicar los conocimientos teóricos que va acumulando. En función de tales objetivos existen diversos tipos de estudios:

 

Estudios descriptivos

Un primer tipo son los descriptivos, cuya finalidad es descubrir y describir los cambios que se van produciendo en los individuos en relación con la edad. Son estudios normativos basados en la observación o medición de una determinada variable, atributo o característica psicológica y su representación a lo largo de algún parámetro temporal.

 

Estudios explicativos

Un segundo tipo son los estudios explicativos, que están orientados a la búsqueda de relaciones de causa-efecto entre las diferentes variables o factores comprometidos en el proceso de desarrollo.

En este caso, no se limitan a describir el proceso de desarrollo, sino que también tratan de identificar las causas por las que se producen tales cambios.

 

Estudios de intervención

Finalmente, existen los estudios de intervención, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos adquiridos para la mejora del individuo. Normalmente se trata de estudios de intervención preventiva.

 

Así, se podrían citar los estudios sobre la estimulación precoz. También, sobre la adecuación de los contenidos de los planes de estudio a las características psicológicas de los alumnos; sobre los efectos de determinados hábitos de la madre en el desarrollo del niño, sobre la mejora de la inteligencia, etc.