Aislamiento social: Causas y cómo prevenirlo

15-03-2019

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos sentido la necesidad de estar solos y nos alejamos un poco de quienes nos rodean, siendo totalmente normal. Sin embargo, cuando este aislamiento es indefinido y la persona deja de mantener todo tipo relación con el resto de su entorno, la situación debe ser vista con atención. Estamos ante un problema de aislamiento social.

 

El esquema o concepto de aislamiento social es propio de algunas personas muy tímidas  o temerosas, que suelen experimentar un sentimiento de inferioridad frente a los demás. La frase que mejor representa este esquema es “¡No les gusto a los demás!”

 

 CAUSAS

 

Suele presentarse cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria (aunque pueda pensarse lo contrario) y en todas las fases de la vida (niñez, adolescencia, o edad adulta).

 

Esta condición se da en personas de todas la edades y puede ser una consecuencia de hechos traumáticos de su historia, como haber vivido condiciones anormales en su infancia, como haber sido víctima de bullying en la edad escolar, o de personas que hayan estado bajo una extrema sobreprotección que les impidió relacionarse de forma normal con otras personas de su edad.

 

Tambien suele aparecer como parte de alguna condición médica o de algún accidente médico que les complica o imposibilita salir y relacionarse normalmente, y que les obliga a apartarse  en cierta medida del resto de la gente y de las actividades habituales que venía desempeñando (trabajar, salir, practicar deporte etc) o tambien como consecuencia de ciertos problemas psicológicos, problemas comportamentales, o determinados trastornos de personalidad.

 

 SINTOMAS DE AISLAMIENTO SOCIAL

 

- Experimentas sentimientos de diferencia e inferioridad con respecto a los demás, especialmente si son poco conocidos o extraños.

- Te cuesta trabajo aceptar los aspectos considerados débiles de la personalidad, como la propia timidez, la sensibilidad, el temor, la dependencia, etc.

- Sentimiento de vergüenza cuando tienes que mostrar aspectos no conocidos de ti, de tu familia o de tu vida personal.

- Evitación de todas aquellas actividades donde podrías experimentar sentimientos de ridículo, como hablar en público o ser centro de atención en un grupo.

- Excesiva preocupación por pequeños defectos físicos a los que otras personas no suelen dar importancia.

- En el trabajo o en los estudios te quedas en un segundo plano para no tener un protagonismo que te abruma.

- En los grupos de gente te sueles sentir ansioso e incómodo, temes decir cosas incorrectas que puedan provocar descalificación, críticas o risas por parte de los demás lo que te provocaría un desagradable sentimiento de ridículo y humillación.

- Sueles evitar los grupos sociales y rodearte sólo de gente con la que tienes gran confianza.

- Tienes un fuerte sentimiento de querer compensar estas inseguridades, a veces acercándote a gente más popular, acudiendo al gimnasio a fortalecer tu cuerpo, queriendo hacer negocios para ganar mucho dinero, etc.

 

CONSECUENCIAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL:

 

Quienes viven bajo esta condición suelen enfrentarse a diversas situaciones y problemas, siendo el más común y más grave la depresión. Las personas que se aíslan sufren de una baja autoestima y suelen caer en profundas depresiones.Además, diversos estudios que se han realizado indican que las personas que viven el aislamiento social suelen tener problemas de aprendizaje, la atención y en la toma de decisiones.

 

¿Qué hago si vivo en aislamiento social?

 

Si ya te has dado cuenta de que vives bajo esta condición y realmente quieres salir de la misma, lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional yencontrar círculos sociales en los que te sientas a gusto y comenzar a visitarlos. Por ejemplo, si te gustan los perros y tienes uno, puedes llevarlo a caminar al parque.

 

Para salir del aislamiento social es básico que te abras a nuevas experiencias, que aprendas a salir de tu zona de confort y que te pongas en situaciones nuevas.

 

En realidad, el aislamiento social camufla suele ser la  justificación de un motivo mucho más profundo y normalmente inconsciente para la persona que lo sufre. Descubrirlo y hacerle frente es importante para así poder disfrutar de la vida y ser felices. Todos tenemos la necesidad de interactuar con los demás.