Aislamiento social: Causas y cómo prevenirlo

15-03-2019

El aislamiento social se da cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o siente que esta aislada. Esto suele ocurrir en personas con carácter problemático o con incapacidad para hacer amigos por motivos tan comunes como excesiva timidez.

 

El esquema o concepto de aislamiento social es propio de algunas personas muy tímidas  o temerosas, que suelen experimentar un sentimiento de inferioridad frente a los demás. La frase que mejor representa este esquema es “¡No les gusto a los demás!”

 

 CAUSAS Suele presentarse cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria (aunque pueda pensarse lo contrario) y en todas las fases de la vida (niñez, adolescencia, o edad adulta).

 

Esta condición se da en personas de todas la edades y puede ser una consecuencia de hechos traumáticos de su historia, como haber vivido condiciones anormales en su infancia, como haber sido víctima de bullying en la edad escolar, o de personas que hayan estado bajo una extrema sobreprotección que les impidió relacionarse de forma normal con otras personas de su edad.

 

También suele aparecer como parte de alguna condición médica o de algún accidente médico que les complica o imposibilita salir y relacionarse normalmente, y que les obliga a apartarse  en cierta medida del resto de la gente y de las actividades habituales que venía desempeñando (trabajar, salir, practicar deporte etc) o tambien como consecuencia de ciertos problemas psicológicos, problemas comportamentales, o determinados trastornos de personalidad.

(Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_social)

 

 SÍNTOMAS DE AISLAMIENTO SOCIAL

 

- Experimentas sentimientos de diferencia e inferioridad con respecto a los demás, especialmente si son poco conocidos o extraños.

- Te cuesta trabajo aceptar los aspectos considerados débiles de la personalidad, como la propia timidez, la sensibilidad, el temor, la dependencia, etc.

- Sentimiento de vergüenza cuando tienes que mostrar aspectos no conocidos de ti, de tu familia o de tu vida personal.

- Evitación de todas aquellas actividades donde podrías experimentar sentimientos de ridículo, como hablar en público o ser centro de atención en un grupo.

- Excesiva preocupación por pequeños defectos físicos a los que otras personas no suelen dar importancia.

- En el trabajo o en los estudios te quedas en un segundo plano para no tener un protagonismo que te abruma.

- En los grupos de gente te sueles sentir ansioso e incómodo, temes decir cosas incorrectas que puedan provocar descalificación, críticas o risas por parte de los demás lo que te provocaría un desagradable sentimiento de ridículo y humillación.

- Sueles evitar los grupos sociales y rodearte sólo de gente con la que tienes gran confianza.

- Tienes un fuerte sentimiento de querer compensar estas inseguridades, a veces acercándote a gente más popular, acudiendo al gimnasio a fortalecer tu cuerpo, queriendo hacer negocios para ganar mucho dinero, etc.

 

CONSECUENCIAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL:

 

Quienes viven bajo esta condición suelen enfrentarse a diversas situaciones y problemas, siendo el más común y más grave la depresión. Las personas que se aíslan sufren de una baja autoestima y suelen caer en profundas depresiones. Además, diversos estudios que se han realizado indican que las personas que viven el aislamiento social suelen tener problemas de aprendizaje, la atención y en la toma de decisiones. Otros estudios la han relacionado con hipertensión arterial y obesidad, así como con problemas de salud mental como la depresión y el suicidio.

 

¿Qué hago si vivo en aislamiento social?

 

La “conexión con los demás”  puede ayudar a evitar la soledad o el aislamiento social. pero, ¿cómo conectarse con los demás? Para ayudar a las personas que se sienten solas, los psicólogos pueden poner en práctica una estrategia general enfocada en el bienestar y proporcionar oportunidades para generar interacción social en diversos ámbitos.

  • Adquiere un nuevo hobby: únete a una clase o grupo que comparta una actividad. Podría ser un grupo de caminatas o de correr, o una clase en la que aprenda un nuevo oficio o habilidad 
  • Comparte  intereses con los demás: Hablar sobre sus aficiones con sus amigos unirse a un club o foro en línea, o convertirte en voluntario y ayuda a los demás, te llevará a conocer gente nueva y contribuirá positivamente a tu autoestima aumentando, tu sensación de bienestar.
  • Debes atreverte a abrirte a contactos existentes y tratar de relacionarte más con gente. 
  • Los servicios sociales, las asociaciones ciudadanas y la propia iglesia también realizan muchas actividades que favorecen la socialización y aumentan el capital social.

 

 

Como psicólogos podemos implementar algunas de estas estrategias. Todo lo que se necesita es un poco de motivación y un toque de amabilidad.