Cumplir los propositos de año nuevo: Establecimiento de metas y objetivos

1-01-2019

Hacer más ejercicio físico, perder peso, ahorrar, dejar de fumar, o mejorar las relaciones interpersonales y dedicar más tiempo a nosotros mismos… Estos son algunos de los propósitos más comunes para el año nuevo. De hecho, cuando un año llega a su fin tenemos la sensación de que un ciclo se cierra y otro comienza.

 

Nos planteamos nuevas metas para el año próximo. Sin embargo, aunque  los nuevos propósitos suelen estar llenos de buenas intenciones, lo cierto es que muchas veces no llegamos a cumplirlos y pronto volvemos a los hábitos de siempre.

 

Algunas razones para abandonar nuestras metas pueden ser debidas entre otros motivos a que no tomamos en cuenta nuestra disponibilidad real para poner en práctica el plan de acción, al establecimiento de objetivos poco realistas o plantearse un gran número de metas. En otras ocasioness el problema radica en que los objetivos no son realmente nuestros y no tienen un gran significado para nosotros, o que la meta en cuestión implica en cierta medida una transformación que nos obliga a salir de nuestra zona de confort.

 

Algunos consejos para conseguir alcanzar tus objetivos este año:

 

1. Busca lo que te motiva:  Qué te gustaría hacer realmente, qué te apasiona. Así podrás estar seguro de que las metas que te planteas representan verdaderamente algo importante para ti.

2. Sé realista:  Analiza qué tareas puedes eliminar de tu rutina cotidiana para dejarle paso a las nuevas actividades. Recuerda que casi siempre es mejor apostar por pocas metas pero que sean alcanzables que plantearse muchos objetivos que jamás alcanzaremos.

3. Aprende a fijar objetivos. A menudo nos fijamos objetivos demasiado vagos que no se pueden medir, por lo que suele ser difícil llevarlos a la práctica y saber cuándo los hemos alcanzado.

4. Elabora un plan de acción en el que partas de objetivos más modestos y sencillos que vayan delineando el camino para conseguir llegar al objetivo final.

5. Céntrate en los logros:  Muchas personas intentan hacer cambios en su vida y se esfuerzan mucho por conseguirlo pero se desmotivan con facilidad porque solo se fijan en los retrocesos y fracasos. Debes tener en cuenta que todo desarrollo implica retrocesos, es algo normal, lo importante es que te focalices en los logros porque es eso lo que te dará la energía que necesitas para continuar esforzándote.