Distorsiones Cognitivas

Seguramente hayas oído hablar en numerosas ocasiones de las Distorsiones Cognitivas: Pero ¿Qué son las DISTORSIONES COGNITIVAS?

 

Las distorsiones cognitivas son aquellas maneras erróneas que tenemos de procesar la información. Beck A. (1979). Es decir, malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, llevándonos a conclusiones irracionales y muchas veces alejada de la realidad, generando consecuencias poco agradables

 

A pesar de que podamos creer que nuestro cerebro tiene un potencial ilimitado, en realidad sufre grandes limitaciones. Una enorme cantidad de estímulos nos rodea en cada momento y tenemos que discernir los más importantes para nuestra supervivencia. Ante tal abrumadora cantidad de información, la evolución ha provocado que nuestro cerebro cree unos atajos que nos permitan pensar y actuar rápidamente. El resultado de esto es que, en numerosas ocasiones, el procesamiento mental es muy rápido pero poco preciso y, además, suele estar sesgado.

 

Las distorsiones cognitivas vienen de los esquemas mentales con los que cada persona interpreta el mundo, en este caso de forma negativa. Estos esquemas se van formando y fortaleciendo con los años, influidos por nuestra educación, cultura y también por nuestra experiencia. Surgen de la interpretación y la subjetividad, son irreales y simplifican lo que vemos.

 

¿Cómo nos afectan en nuestro día a día?

Estos errores tan habituales de nuestro cerebro al procesar la información, pueden afectar a nuestro estado de ánimo. 

El problema aparece cuando las distorsiones cognitivas nos afectan en el día a día, poniendo en peligro nuestra autoestima y las relaciones que vamos estableciendo con otras personas. ¿Cómo? Haciendo que malinterpretemos lo que ocurre a nuestro alrededor y generando múltiples consecuencias negativas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando nos pasa algo negativo y generalizamos excesivamente las consecuencias:

 

Aunque van íntimamente unidas a trastornos como la depresión, todos podemos presentar, en mayor o menor medida, algún tipo de distorsión cognitiva. Por eso es tan importante saber detectarlas ya que nos ayudará a tener una vida más equilibrada, desarrollando actitudes más realistas y racionales.

 

TIPOS DE DISTORSIONES COGNITIVAS: https://muysalud.com/mente/tipos-distorsiones-cognitivas/?utm_source=mcfb&utm_medium=org&utm_campaign=wp&fbclid=IwAR1wiro67SN16n6Km9IFn0hxp5uW6SV0H-YhFzXBb8aVLzPpDz-ngDOQSZs