¿En qué consiste un tratamiento psicológico?

20-05-2018

 

Un tratamiento psicológico es una intervención realizada por un profesional de la salud mental, basada en técnicas y teorías psicológicas empíricamente validadas dentro del contexto clínico.

 

Tiene que ver con escuchar con atención lo que el paciente tiene por decir, para poder conocer y observar el mundo interior de la persona que consulta.

 

Su objetivo es observar, identificar y modificar los elementos del comportamiento que generan sufrimiento, con la finalidad última de mejorar el estado de salud (mental o física) de la persona, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, y las condiciones ambientales.

 

Existen numerosos modelos y corrientes psicoterapéuticas entre ellos las más conocidas son:

Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Breve

Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia Sistémica

Terapia Humanista

 

Una vez realizada la entrevista inicial y tras una evaluación adecuada de todos los aspectos relevantes, el psicólogo debe informar sobre las diferentes posibilidades o tratamientos con las que cuenta para poder subsanar la situación que está atravesando el paciente, y una vez comenzado el tratamiento, emplear técnicas psicológicas eficaces y de evidencia científica que influyan de manera positiva en su recuperación y posterior mejora.

 

Con la ayuda del psicólogo, la persona que busca ayuda, pondrá en práctica formas eficaces de solucionar, afrontar,  manejar,  superar o prevenir aquellos problemas psicológicos o situaciones problemáticas y dificultades, tanto internas como externas que hacen que la persona se sienta mal en algún momento de su vida.

 

Algunos objetivos específicos según el tratamiento psicológico escogido serían: 

  • Eliminar o mejorar la síntomas (insomnio, cefaleas, preocupaciones, tristeza, fatiga etc).
  • Conocer las causas que originan el problema actual.
  • Proporcionar al paciente herramientas y recursos para afrontar los problemas.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Superar las limitaciones y dificultades que se le presenten.
  • Ayudarle a realizar los cambios deseados.
  • Cambiar el sufrimiento por satisfacción.
  • Aceptarse incondicionalmente y mejorar su autoestima.

 

Es esencial intentar favorecer  el desarrollo de las propias capacidades de cada persona, y dotarla de  nuevos recursos personales o habilidades, o mejorar los que ya tiene si no sabe cómo aplicarlos.

 

Durante este proceso, la persona adopta un papel activo, siendo el psicólogo sólo un guía que pone sus conocimientos teóricos y técnicos al servicio del cliente, respondiendo siempre a las características del caso, ya que no todos hemos tenido las mismas experiencias de aprendizaje, ni a todos se nos han planteado las mismas demandas del entorno, no todos tenemos las mismas habilidades ni los mismos problemas.  Por tanto, cada caso es único y debe ser analizado e intervenido atendiendo a esa especificidad.

 

Se pretende que al finalizar el tratamiento psicológico, las personas sean autónomas e independientes para gestionar y solucionar las dificultades que vayan surgiendo y que le puedan ayudar a mejorar su calidad de vida y bienestar psicológico en las diferentes áreas de su vida (personal, de pareja, familiar, laboral, social…), integrando de forma coherente y satisfactoria tanto sus conductas, como los estados afectivos o sentimientos y los procesos de pensamiento.

  

QUÉ ES Y NO ES UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO 

 

LO QUE NO ES…..

1-Un tratamiento psicológico no es pasar un rato para desahogarse contando problemas personales.

2-Un tratamiento psicológico no es un espacio para hacer amistad con el psicólogo/a por que uno/a se encuentre solo sin pareja o amigos

3-Un tratamiento psicológico no es un espacio para hablar de lo mal que lo hacen otras personas con usted, sin tener en cuenta que usted también hace cosas que afecta a los demás (salvo que usted reciba malos tratos, en cuyo caso se le indicará donde ir).

 

LO QUE SI ES…..

1-Un tratamiento psicológico si es un espacio para trabajar con y por objetivos. Los objetivos son los cambios (realistas y posibles) que usted quiere conseguir en su vida diaria.
2-Un tratamiento psicológico si es un espacio para aprender trabajando el  darse cuenta y practicar  aquello que le acerca y le aleja a lo que usted le importa

3-Un tratamiento psicológico si es un espacio para aprender  trabajando el relacionarse con los obstáculos que aparecen en su vida de una manera distinta que aumente las posibilidades de que usted se mueva en la dirección de lo que valora y le importa.