¿En qué consiste un tratamiento psicológico?

20-02-2018

 Un tratamiento psicológico es una intervención realizada por un profesional de la salud mental, basada en técnicas y teorías psicológicas empíricamente validadas dentro del contexto clínico.

 

Tiene que ver con escuchar con atención lo que el paciente tiene por decir, para poder conocer y observar el mundo interior de la persona que consulta.

 

Su objetivo es observar, identificar y modificar los elementos del comportamiento que generan sufrimiento, con la finalidad última de mejorar el estado de salud (mental o física) de la persona, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, y las condiciones ambientales.

 

Existen numerosos modelos y corrientes psicoterapéuticas entre ellos las más conocidas son:

Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Breve

Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia Sistémica

Terapia Humanista

 

Una vez realizada la entrevista inicial y tras una evaluación adecuada de todos los aspectos relevantes, el psicólogo debe informar sobre las diferentes posibilidades o tratamientos con las que cuenta para poder subsanar la situación que está atravesando el paciente, y una vez comenzado el tratamiento, emplear técnicas psicológicas eficaces y de evidencia científica que influyan de manera positiva en su recuperación y posterior mejora.

 

Con la ayuda del psicólogo, la persona que busca ayuda, pondrá en práctica formas eficaces de solucionar, afrontar,  manejar,  superar o prevenir aquellos problemas psicológicos o situaciones problemáticas y dificultades, tanto internas como externas que hacen que la persona se sienta mal en algún momento de su vida.

 

Algunos objetivos específicos según el tratamiento psicológico escogido serían: 

  • Eliminar o mejorar la síntomas (insomnio, cefaleas, preocupaciones, tristeza, fatiga etc).
  • Conocer las causas que originan el problema actual.
  • Proporcionar al paciente herramientas y recursos para afrontar los problemas.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Superar las limitaciones y dificultades que se le presenten.
  • Ayudarle a realizar los cambios deseados.
  • Cambiar el sufrimiento por satisfacción.
  • Aceptarse incondicionalmente y mejorar su autoestima.

 

Es esencial intentar favorecer  el desarrollo de las propias capacidades de cada persona, y dotarla de  nuevos recursos personales o habilidades, o mejorar los que ya tiene si no sabe cómo aplicarlos.

 

Durante este proceso, la persona adopta un papel activo, siendo el psicólogo sólo un guía que pone sus conocimientos teóricos y técnicos al servicio del cliente, respondiendo siempre a las características del caso, ya que no todos hemos tenido las mismas experiencias de aprendizaje, ni a todos se nos han planteado las mismas demandas del entorno, no todos tenemos las mismas habilidades ni los mismos problemas.  Por tanto, cada caso es único y debe ser analizado e intervenido atendiendo a esa especificidad.

 

Se pretende que al finalizar el tratamiento psicológico, las personas sean autónomas e independientes para gestionar y solucionar las dificultades que vayan surgiendo y que le puedan ayudar a mejorar su calidad de vida y bienestar psicológico en las diferentes áreas de su vida (personal, de pareja, familiar, laboral, social…), integrando de forma coherente y satisfactoria tanto sus conductas, como los estados afectivos o sentimientos y los procesos de pensamiento.

  

QUÉ ES Y NO ES UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO 

 

LO QUE NO ES…..

1-Un tratamiento psicológico no es pasar un rato para desahogarse contando problemas personales.

 

2-Un tratamiento psicológico no es un espacio para hacer amistad con el psicólogo/a por que uno/a se encuentre solo sin pareja o amigos

 

3-Un tratamiento psicológico no es un espacio para hablar de lo mal que lo hacen otras personas con usted, sin tener en cuenta que usted también hace cosas que afecta a los demás (salvo que usted reciba malos tratos, en cuyo caso se le indicará donde ir).

 

LO QUE SI ES…..

1-Un tratamiento psicológico si es un espacio para trabajar con y por objetivos. Los objetivos son los cambios (realistas y posibles) que usted quiere conseguir en su vida diaria.


2-Un tratamiento psicológico si es un espacio para aprender trabajando el  darse cuenta y practicar aquello que le acerca y le aleja a lo que usted le importa

 

3-Un tratamiento psicológico si es un espacio para aprender a relacionarse con los obstáculos que aparecen en su vida de una manera distinta que aumente las posibilidades de que usted se mueva en la dirección de lo que valora y le importa.