Obsesiones y Compulsiones: TOC

28-02-2019

El Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos, imágenes o impulsos perturbadores que aparecen de forma recurrente y no desaparecen por muchos esfuerzos activos que se hagan para ello.

 

Estos pensamientos, imágenes o impulsos suelen venir acompañados de ansiedad, miedo, disgusto y se viven como exagerados o sin sentido y en muchas ocasiones como repugnantes. Estas ideas tienen mucha fuerza por lo que hacen dudar a la persona respecto a sí misma y su capacidad de control.

 

La persona para reducir la ansiedad o miedos que le producen sus obsesiones, desarrolla conductas repetitivas y estereotipadas que no tienen ningún fin en si mismas y que no siempre están relacionadas con la obsesión. Estos rituales conductuales reducen la ansiedad de forma inmediata pero a muy corto plazo las obsesiones vuelven a aparecer por lo que todo el ritual se inicia y se hace más complejo añadiendo nuevas conductas al mismo.

 

Entre los tipos más comunes de TOC se encuentran:

  • Lavadores-limpiadores: Son personas cuya obsesión está relacionada con la contaminación y el contagio y entre sus conductas rituales se encuentra el uso de guantes, la limpieza exhaustiva, ducharse y lavarse las manos continuamente, etc.
  • Verificadores: Son personas cuya obsesión se relaciona con la ocurrencia de catástrofes por lo que comprueban las llaves del gas, agua, cerraduras, aparatos electrónicos una y otra vez.
  • Ordenadores: La obsesión está relacionada con la perdida de control y de orden por lo que el ritual se centra en colocar las cosas de una manera determinada siguiendo unas pautas rígidas.
  • Acumuladores: Son personas que acumulan objetos de todo tipo de los cuales no pueden desprenderse por miedo a que estos sean necesitados posteriormente.
  • Ritualizadores cognitivos: Son personas que neutralizan sus pensamientos obsesivos con otros pensamientos.
  • Obsesivos puros: Son personas que experimentan obsesiones pero no han desarrollado ningún tipo de ritual para neutralizar la ansiedad.

Si te asaltan pensamientos intrusivos que te generan tensión, miedo aprensión y preocupación y realizas conductas que te ayudan a reducir la ansiedad de estos pensamientos, es posible que estés padeciendo un trastorno obsesivo compulsivo.

 

Con ayuda de un Psicólogo profesional y a través de la psicoterapia podrás recueprar el control de tus pensamientos y la normalidad en tu vida. Solicita sin compromiso una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.