¿Para qué sirve ir al psicólogo?

01-10-2017

Acudir a un proceso terapéutico es una decisión que puede resultar difícil de tomar. Muchas personas dudan de si un psicólogo es lo que necesitan, o si es el momento adecuado para acudir a un profesional de la psicología. Es lógico que previamente a acudir a un psicólogo, nos asalten éstas u otras dudas al respecto, ya que el proceso de terapia es un proceso personal que requiere ponerse en manos de otra persona.

 

A través de La psicoterapia un profesional de la psicología ayuda a resolver las diferentes dificultades de la vida a una persona que requiere ayuda. Para ir a terapia no hace falta tener un trastorno que esté recogido en un manual diagnóstico: Síntomas muy comunes como pensamientos y sentimientos de tristeza, preocupaciones excesivas, ansiedad o nerviosismo, insatisfacción vital o personal, inseguridades y dudas con respecto a facetas importantes de tu vida, miedos y temores, nudos que se han ido formando en la vida, situaciones de crisis… pueden ser motivo suficiente para que inicies un proceso de psicoterapia.

 

A través de este proceso terapéutico el profesional buscará modificar aquellas conductas, pensamientos y emociones que le están generando malestar a la persona y le están impidiendo afrontar las situaciones importantes en las diferentes áreas de su vida.

 

El primer beneficio que nos puede aportar la terapia psicológica y que es una de las razones de por qué ir al psicólogo, es que nos ayuda a sentirnos mejor. Por un lado, durante el proceso de psicoterapia la persona va comprendiendo cuáles son sus dificultades y las causas que estas tienen, entendiendo cuál es el cuadro por el que viene y cómo se conforma. Entender estos aspectos, va a ayudar a la persona a comprender mejor su situación y eso va a ayudar a que vea la solución y se sienta comprendido.

 

Sin duda, otras de las ventajas de acudir a un psicólogo es que durante el proceso terapéutico se trabajará para ponerle solución a las dificultades que presenta la persona.

 

Otra de las razones de por qué ir al psicólogo, es porque durante el proceso de terapia se aprenden recursos y herramientas personales que le permitan a la persona afrontar los diferentes retos que pueden surgir en su vida.

 

También supone una experiencia de aprendizaje de uno mismo. La persona que acude a psicoterapia logra comprender de una forma más profunda aspectos importantes de sí mismo que le ayudarán a entender aspectos importantes de su vida. Conocernos a nosotros mismos en el primer punto de partida para poder crecer personalmente.