Tratamiento psicológico de la dependencia emocional en pareja

07-09-2018

¿Por qué se sigue manteniendo una relación cuando ésta provoca dolor, no nos hace felices y estamos perdiendo nuestra identidad?,

¿Por qué cuando nos demuestran activa o pasivamente que ya no nos quieren, nos empeñamos en aferrarnos a esa persona como a un clavo ardiendo?

¿Por qué si nuestra relación de pareja nos proporciona más momentos de ansiedad, inseguridad, pérdida de alegría y de vitalidad, que de felicidad, apoyo, refuerzo y cariño, seguimos anclados a ella?…

 

Probablemente porque estemos ante un problema de dependencia emocional.

 

Por supuesto que en una relación pueden surgir conflictos, desavenencias y obstáculos que salvar, pero eso se tendría que resolver de una manera sana y constructiva, no vivirse con un desgaste emocional y físico contínuo.

 

Cuando hablamos de dependencia emocional, nos estamos refiriendo a una adicción patológica a la pareja. También este tipo de relaciones se pueden dar con la familia o con los amigos, pero aquí nos vamos a centrar en las primeras.

 

El miedo a la ruptura y a la soledad, la creencia irracional de que sin la otra persona no se es nada, el miedo al rechazo del otro, la dificultad de tomar las propias decisiones, el sentimiento de vacío cuando se está alejado de la pareja y la baja autoestima, suelen estar presentes en estos casos.

 

Dos aspectos característicos emergen del significado de Dependencia emocional: en primer lugar, que la necesidad es excesiva y que por tanto no se reduce a la propia de una relación amorosa; en segundo lugar, que dicha necesidad es de carácter afectivo y no de otro tipo (pensemos en el clásico “trastorno de la personalidad por dependencia”, en el que la indecisión y la sensación de inutilidad o desvalimiento personal es lo que une a la persona de la cual se depende).

 

En ocasiones, este sentimiento viene provocado por la presencia de ciertos pensamientos o DIstorsiones cognitivas acerca de la idea de Pareja

 

Además, suele manifestarse con cierto tipo de conductas o pautas extremistas, exageradas y desadaptativas como por ejemplo:

  • Se aferran obsesivamente a la persona de la cual dependen.
  • Continuamente están con su pareja o bien la están llamando por teléfono, enviando mensajes al móvil, etc. Quieren acceso constante hacia ella.
  • La ruptura amorosa es tan temida que en los casos de dependencia emocional grave no se tiene en cuenta, ni siquiera si hay menosprecio grave, deterioro manifiesto de la relación e incluso malos tratos, tanto psíquicos como físicos. 
  • Se someten a sus compañer@s, negándose sus  propias preferencias, decisiones y sus intereses. Todo gira en torno al compañer@.

 

En definitiva: las relaciones sentimentales son claramente desequilibradas, asimétricas, realmente no quieren a su pareja, la necesitan.

 

Existen varias perspectivas y técnicas para el tratamiento psicológico para superar el problema de la dependencia emocional. El objetivo  es ayudarte a superar la dependencia emocional, que aprendas a valorarte más y que tu bienestar y felicidad no dependa tanto de otra persona.

 

El proceso de terapia individual incluye técnicas modernas como EFT, la hipnosis clínica, EMDR  la relajación y técnicas cognitivo-condutuales.

 

 

De esta forma podemos cambiar con mayor facilidad algunas de las creencias que alimentan este problema y eliminar las emociones negativas vinculadas al mismo. Trabajaremos tu autoestima con el objetivo de recuperar tu seguridad y confianza en tí mism@, Veremos pautas para mantener una relación de pareja sana y equilibrada, donde cada cual conserve su individualidad sin menospreciar al otro. Cambiaremos las creencias erróneas sobre el amor y las relaciones afectivas, de manera que adoptes una actitud menos demandante, y aprenderás a disfrutar de la soledad, aprovechando esos momentos para conocerte a ti mismo, cuidarte y crecer.